Para todo trámite que involucre pedir un financiamiento, uno de los documentos indispensables es el Certificado o Informe de Deuda CMF, que es un documento que refleja todas las obligaciones financieras que puede tener una persona en Chile, indicando la entidad acreedora, el monto adeudado y sí dicha deuda está con retraso en sus pagos.

Este informe se prepara en base a los antecedentes enviados por las instituciones financieras, a la Comisión para el Mercado Financiero o CMF, organismo que reemplazo a la antigua Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), por lo que es muy normal que se diga indistintamente certificado deuda CMF o deuda SBIF.

PASO A PASO PARA OBTENER

INFORME CMF EN EL 2021

 

1.-     Primero debes tener a mano o recordar tu Clave Única, si eres de los pocos chilenos que aun no la tienen, no pierdas mas tiempo y obtenla acá.

Ahí presiona el botón INGRESE SUS DATOS y escribe tu RUT y Clave Única:

Portal CMF Deudas
Clave ünica

Presiona el botón CONTINUAR para que se despliege el Certificado.

2.-     Si la clave es la correcta, entones se te mostrará tu informe de deudas, indicando toda la información dividida en Deuda Directa, Indirecta y Líneas Disponible

Inscripción Clave

Este informe podrás revisarlo en línea pero también descargarlo para guardar en tu computador o smartphone y luego enviar donde lo necesites.

Si desea descargarlo, debe llegar al final del informe y buscar un icono de una impresora junto al link VERSIÓN PARA IMPRIMIR. Esto hará que se cree un archivo PDF.

Para Imprimir

3.-     En su encabezado, el informe mostrará la fecha de cierre de dicho informe (día, mes y año), como así también tu nombre y número de cedula de identidad:

Nombre Informe

4.-     Luego se desplegará la deuda para dicho RUT, partiendo por la Deuda Directa que son las obligaciones que dicho RUT mantiene con las instituciones ahí indicadas:

Deuda Directa

5.-     A posterior se muestran las Deudas Indirectas, que corresponden a aquellas obligaciones donde sin ser los beneficiarios del crédito, responden financiera y legalmente de dicha obligación contraída por un tercero como son los Avales, Codeudores, fiadores, etc.:

Deuda Indirecta

Tanto la Deuda Directa como la Indirecta mostrada en el informe, está dividida en Deuda Vigente (deuda pagada en tiempo y forma); Mora 30 – 89 días; y Mora más de 90 días; estas últimas corresponde a deuda que no está siendo pagada en los plazos contratados.

6.-     Finalmente, el informe mostrará los cupos disponibles que mantiene el RUT consultado, que corresponden a los cupos de tarjetas o líneas de crédito no utilizados y que están para un uso inmediato.

Cupos Disponible

Cabe señalar que la deuda mostrada por este informe es la deuda capital que posee el RUT consultado, esto es, no consideran los intereses pactados en los créditos contratados, por lo que, si usted multiplica número de cuotas remanentes por el monto de dichas cuotas, la deuda será mucho más alta.

Pero si usted quisiera saber cuál es el monto que debe para realizar un prepago de su deuda, este informe le puede dar una idea de cuánto es lo que debería pagar a la institución para terminar la deuda.

Calculando