Junto con la pandemia, la forma de hacer nuestros trámites se ha modificado y la palabra «virtual » ya es común en nuestro lenguaje.
Para el negocio inmobiliario es necesario interactuar con organismos públicos incluso privados como Municipalidades, Tesorería, Impuestos Internos, Registro Civil, etc; y para ello es imprescindible tener nuestra CLAVE ÚNICA.
Si eres de los pocos que aún no la tienen habilitada te contamos que existen dos formas de obtenerla:
A.- La primera y más tradicional forma, es hacerlo presencialmente. Para ello puedes acudir las oficinas del Registro Civil e Identificación o a las oficinas de Chileatiende. En ambos casos debes llevar tu cédula de identidad, sin la cual no te entregarán tu clave. El trámite es rápido pero las filas para acceder a estas oficinas pueden tardar varios minutos e incluso horas.
B.- La segunda opción es completamente online y es perfecta para cuando no puedes acercarte a una oficina por enfermedad, por edad o porque simplemente no tienes tiempo o no quieres desperdiciarlo en una fila.
Para esta opción debes a un portal donde programarás una videollamada con un oficial del Registro Civil, quien se contacta contigo y te entrega la clave.
La videollamada puede ser realizada en un computador, un Tablet o un teléfono celular tipo smartphone y es muy importante tener habilitado un correo electrónico, pues ahí te enviarán un link para ponerte en contacto con el funcionario del Registro Civil.
Importante: si bien puedes ser asistido por un tercero para conectarte, este trámite requiere de tu presencia virtual a la hora del contacto y no puedes encargar a un tercero dicho acto.
Guía paso a paso 2021 para obtener CLAVE ÚNICA:
1.- Ingresa a http://codigo.registrocivil.cl. En este portal deberás agendar un día y hora para que vía telemática un administrativo del Registro Civil te contacte.


2.- Luego de iniciar el trámite te pedirán tu número de RUT, el número de documento, mail y número celular.
El número de documento solicitado, son los 9 dígitos que están indicado en tu cedula, al lado de tu fecha de nacimiento:

Respecto a tu mail, es muy importante que sea un mail que estés utilizando pues ahí se envía el link de la videollamada.
3.- En esta etapa debes escoger entre los días y horas disponibles, el que más te acomode para realizar la videollamada:
Debes hacer tu selección y presionar el botón AGENDAR.

Si lo anterior está bien, entonces la siguiente pantalla te indicará que tu solicitud fue correcta:
Luego de presionar OK se te desplegará una pantalla que te confirma la hora, fecha y correo electrónico ingresado:


4.- El día y hora agendado, recibirás un mail del Registro Civil desde la cuenta: no-reply-codigo@registrocivil.gob.cl. Ingresa a ese mail y verás el siguiente mensaje:
Pincha el botón ACCEDER y espera a que se conecte la funcionaria. Debes ser puntual y tener a la mano tu cedula de identidad.


5.- En la llamada, la funcionaria del Registro Civil te hará algunas preguntas para validar tu identidad y luego te tomará una fotografía junto a tu cedula, por lo que la cámara del teléfono o del computador, debe estar prendida en todo momento.
6.- Finalizada la llamada recibirás otro mail desde no-reply@digital.gob.cl desde donde podrás crear tu nueva Clave Única:
Presiona el botón ACTIVAR CLAVE ÚNICA y luego crear tu nueva clave, anótala para poder recordarla y podrás comenzar a utilizarla inmediatamente.

Trackbacks/Pingbacks